Excavación, la clave en la contención de tierras

El movimiento de tierras es, sin lugar a dudas, una etapa fundamental en cualquier obra y el primer paso es la excavación. La realidad es que cualquier proyecto, ya sea de ingeniería o de arquitectura, e independientemente de su complejidad, necesitará pasar por esta fase.

¿Qué es el movimiento de tierras?

Se denomina así al conjunto de acciones a realizar en un terreno necesarias para la ejecución de una obra. Dentro de estas tareas se encuentran la excavación, su realización puede ser manual o mecánica dependiendo de la complejidad del terreno y del proyecto, y su objetivo es la correcta obtención del plano de arranque del edificio, en otras palabras, las cimentaciones.

Son tareas complejas que requieren de manos habilidosas y experimentadas que puedan llevar adelante esta labor con eficiencia, rapidez y calidad. Existen muchas empresas que llevan adelante este tipo de trabajos, desde muro de escollera hasta contención de tierras. La oferta en ese sentido es amplia, pero muchas de estas compañías no son capaces justamente de cumplir los puntos clave de este proceso. Principalmente, nos referimos a los plazos de entrega, que muchas veces se demoran y alargan. Lo cual aumenta los costes en la obra.

La contención de tierras ha sido y sigue siendo un tema muy relevante dentro del mundo de la construcción. Casi todas las intervenciones necesitan de un movimiento de tierras y preparación del suelo. Es por esto que existen distintas soluciones, como los muros de tierra armada o, como veremos a continuación, los muros de escollera. Estos tabiques son elaborados a partir de bloques de piedra con formas medianamente prismáticas, obtenidos generalmente de manera natural.

Movimientos-tierra

Tipos de muro de escollera

Existen tres tipos de muro de escollera:

  • Escollera vertida: en este tipo de muro, los bloques pétreos se colocan de manera moderadamente aleatoria, dejando considerables espacios entre ellos. Este tipo de contención de tierras es muy fácil de encontrar en obras de ingeniería marítima o fluvial.
  • Escollera compactada: se utiliza, generalmente, en proyectos de ingeniería civil a nivel marítimo. En este caso, la escollera se encuentra más compactada, obteniendo parámetros geotécnicos superiores a las escolleras vertidas.
  • Escollera colocada: en este tipo de construcción, el muro se construye piedra por piedra. Estos bloques de roca irregulares de forma poliédrica, sin labrar y de tamaños variables, se montan a través de un método de mampostería en seco, sin ningún tipo de argamasa que una los mampuestos entre sí. Estos se encargarán de mantener en su sitio la tierra colindante a cualquier tipo de excavación.

Nos encontramos en terrenos complejos, proyectos donde nada puede dejarse librado al azar y donde la experiencia, la eficiencia y la calidad del trabajo son factores primordiales a la hora de elegir una empresa que realice las obras.

Es por eso que, podemos afirmar que somos la empresa líder en excavaciones y movimientos de tierra en Barcelona y sus alrededores. Sabemos exactamente qué hacer, cómo hacerlo y de la manera más eficiente, sin sorpresas o tiempos extendidos. Ponte en contacto con nosotros y descúbrelo.

Sin comentarios

Añadir un comentario