¿Conoce qué es un muro de escollera?

muro-escollera

Muro de escollera son construcciones usadas desde la antigüedad para la contención del agua y de la tierra en caminos, carreteras, autopistas, vías férreas, ermitas, puertos y aeropuertos, castillos, baluartes, cañadas, cortados, palacios, cortijos, masías, incluso ciudades enteras…

Solo hemos de recordar el caso holandés para ver cómo un sistema de escollera y esclusas es capaz regular la humedad en una marisma, hasta el punto de ganar terreno al mar en beneficio de la agricultura y la habitabilidad de un país entero. ¡Todo una proeza técnica!

Muro-escollera-procesomuro-escollera-finalizado

Muro de escollera: tipología, materiales y ubicaciones

Veamos los tipos más comunes, cuáles son sus elementos y la finalidad constructiva de cada uno.

  • Excavaciones con seguridad por muro de contención

El muro de contención se utiliza en la construcción de cimentaciones. Habitualmente, sirve para frenar el empuje natural del terreno, lo cual permite trabajar con seguridad en las excavaciones.

Otra versión son los muros de contención construidos en zonas inaccesibles, agrestes o de alta montaña. Estos sitios suelen coincidir con parajes de desmonte, vida salvaje y trazados ferroviarios o autovía. Se suele usar piedra de corte para su construcción, tanto por su gran volumen como por su aspecto natural. Quedan muy integrados estéticamente en cada paisaje los grandes sillares. Supone la realización de grandes movimientos de tierra.

  • Muro de sostenimiento a base de rellenos para evitar movimientos de tierra

Para que un sostenimiento a base de rellenos cumpla su cometido, ha de estar bien fijado y compactado. Este tipo de muros puede contener múltiples materiales de obra.

Desempeña distintas funciones: sostenimiento de medianeras, construcción de cercos, zunchos perimetrales para obra civil o cimentaciones con grandes dificultades técnicas, que necesitan apoyos en muros laterales y contrafuertes de seguridad.

>> Si le interesa nuestro trabajo, puede ingresar y ver nuestra galería sobre nuestros trabajos y maquinaria <<

  •  muros en puertos, aeropuertos y cuencas fluviales

Se usa para la protección de otras infraestructuras más sensibles en puertos, carreteras, presas, canales y lugares que lo exijan por su fisonomía o especial importancia estratégica para el entorno natural, como los espigones marítimos. Su nombre se debe a su técnica de construcción, donde los grandes bloques de hormigón son vertidos en el sitio que va a protegerse y delimitarse.

Suelen ser zonas de paso exclusivo para los técnicos y quedan restringidos los usos deportivos por su lógica peligrosidad de acceso y uso. Solo las personas encargadas de su vigilancia y mantenimiento podrán circular por ellos cuando sea preciso hacer trabajos. También otros sectores profesionales para llevar a cabo tareas preventivas y mantenimiento específico de los muros, como son electricidad, seguridad, ingeniería aeroportuaria, limpieza, policía, bomberos, etc.

  • Cimentaciones y soluciones profesionales integradas

Para poder ofrecer soluciones eficaces e integrales en la construcción contamos con los servicios y las personas adecuadas. Somos especialistas en construcción de piscinas y cimentaciones, entre otros diseños constructivos. Contamos con maquinaria altamente especializada. Trabajamos en obras civiles para sector público y privado.

Nos gusta resolver el paisaje con muros de escollera integrados de diseño. Somos resolutivos y nuestro objetivo es ver nuestros trabajos terminados y la satisfacción del cliente. Actuamos con absoluta profesionalidad. 

>> Contáctenos, será de nuestro agrado solventar cualquier inquietud que tenga <<

Sin comentarios

Añadir un comentario