Muros de contención cercanos a infraestructuras

Los muros de contención tienen diferentes usos y contribuyen a la seguridad y la eficiencia estructural. Especialmente los que se construyen próximos a instalaciones esenciales como carreteras, plantas de energía o agua, comunicaciones y edificios. Veamos en detalle los tipos de muro, sus ventajas y cuáles son los riesgos geotécnicos que logran evitar.

  muros-de-contencion-piedra

Paredes o murallas al lado de infraestructuras

Son equipamientos diseñados para resistir las fuerzas laterales del suelo y mantenerlo en su lugar, evitando deslizamientos, colapsos y erosiones. Los muros son especialmente importantes en áreas donde la topografía es abrupta, como cerca de calzadas y carriles, vías de tren u otras infraestructuras. Su principal función es proporcionar estabilidad y protección, garantizando la seguridad de las personas y los vehículos que las utilizan.

Tipos de muros de contención: excavaciones en Barcelona

Cada pared tiene sus propias características y aplicaciones específicas, por lo que es esencial considerar las condiciones del sitio y las necesidades de ingeniería al elegir la más adecuada. En todo caso estas son las más comunes:

  • Muros de gravedad. Son sólidos y pesados, resisten la presión del suelo mediante su propio peso y están hechos de hormigón o piedra. Ideales para terrenos firmes y, por ejemplo, para realizar excavaciones en Barcelona .
  • Muros de tierra armada. Combinan suelo reforzado con materiales como geotextil y geomalla. Adecuados para terrenos más blandos, ofrecen flexibilidad y eficiencia.
  • Muros de hormigón armado. Utilizan material reforzado con barras de acero para proporcionar mayor resistencia. Muy versátiles para diversas alturas y cargas.
  • Muros anclados. Se sujetan al suelo mediante anclajes de acero, el modo ideal para trabajar en terrenos inestables o en pendiente. Son idóneos para demoliciones en Barcelona, o cualquier otro lugar, porque brindan mayor seguridad.
  • Muros prefabricados. Para lograr contener ensamblan sus materiales, lo que agiliza la construcción y ofrece uniformidad. Los prefabricados, especialmente los que están en bloques compactos, son fáciles de instalar y adecuados para terrenos planos o ligeramente inclinados.
  • Muros segmentados. Combinan segmentos de hormigón con relleno de suelo. Aquellos que están reforzados con geomalla sirven de muralla para resistir una mayor presión de cargas en su entorno de empleo. Se suele utilizar en aplicaciones geotécnicas y de ingeniería civil para reforzar y estabilizar la superficie.
  • Muros de gaviones. Construidos con cestas metálicas llenas de piedras o escombros, también ofrecen estabilidad y una ventaja añadida: su permeabilidad al agua.
  • Mampostería. Utilizan piedras naturales o ladrillos para crear estructuras estables y visualmente atractivas.
  • Con madera o anillos de neumáticos. No por menos comunes dejamos de citarlos. Se utilizan en terrenos menos exigentes y habitualmente de poca altura.

Demoliciones en Barcelona

Con sede en la ciudad condal y cobertura en los alrededores, somos Grupo Novoa, expertos en movimientos de tierra. Ofrecemos variados servicios, desde rebajes hasta construcción de piscinas, incluyendo alquiler de maquinaria en Barcelona. Especializados en obras de infraestructura, deslizamientos y urgencias.

Para llevar a cabo muros de contención, ya sea de tierras, revestimiento o protección, cuenta con nosotros. Llámanos, estamos encantados de atenderte.

Sin comentarios

Añadir un comentario